• Industrias Iberia
  • Suscríbete

    Recibe nuestras recetas y tips en tu correoX


    Sending your message. Please wait...

    Thanks for sending your message! We'll get back to you shortly.

    There was a problem sending your message. Please try again.

  • Sube tu receta

Blog

Escalfar

Por Industrias Iberia | En Enciclopedia | julio 14, 2015

Escalfar, es la técnica de cocina que permite cocer alimentos sin que el líquido llegue a hervir, es decir, es un proceso que no llega al punto de ebullición (100°C). Esta cocción es posible realizarla con cualquier tipo de líquido: agua, vinagre, leche, sopa, entre otros.

Por esto, realizar esta técnica tiene varias ventajas, entre ellas está el mantener el tamaño de los alimentos y en el caso de alimentos con alto índice de proteínas preservan sus  propiedades; esto gracias a que mantenemos la temperatura del líquido para que no  sobrepasen los 80°C.

Entre los alimentos ideales para someter a este proceso están: las carnes rojas, pescados, jamón, guisantes, mariscos, garbanzos, entre otros alimentos y vegetales; y como son alimentos de alto índice proteínico se preservan los altos niveles de proteínas gracias que se cocinan con un calor inferior al que comúnmente solemos utilizar para cocinar.

Si llegáramos a someter alimentos proteínicos a temperaturas cercanas o superiores al punto de ebullición 100°C podríamos ocasionar que nuestros alimentos se:

-Desmenucen

-Queden secos en el exterior aunque en su interior estén cocidos

Por otra parte, otro factor importante es el tiempo al que son sometidos los alimentos al proceso de Escalfar. El tiempo dependerá del tamaño y el tipo de alimento, ya que no es lo mismo cocinar un vegetal a una carne.

Uno de los alimentos que comúnmente solemos aplicarle la técnica de Escalfar son los huevos, también llamados huevos escalfados. Para elaborarlos es necesario que coloque una olla con suficiente agua, encienda la llama de la hornilla y agréguele al agua media cucharadita de vinagre, esto para mantener las propiedades del huevo unidas. Cuando finalice, encontrará la clara del huevo dura y la yema estará un poco aguada, nada comparado a cuando hacemos huevos sancochados.

Apliquemos esta técnica en nuestras cocinas y digamos qué tal nos quedan los alimentos

Ningún comentario a "Escalfar"

Deja un comentario

Deja un comentario

Industrias Iberia C.A. 2013 Rif: J-00019582-0 - Todos los Derechos Reservados