• Industrias Iberia
  • Suscríbete

    Recibe nuestras recetas y tips en tu correoX


    Sending your message. Please wait...

    Thanks for sending your message! We'll get back to you shortly.

    There was a problem sending your message. Please try again.

  • Sube tu receta

Blog

Guayabita (Pimenta Dioica)

Por Industrias Iberia | En Ruta de las Especias | noviembre 29, 2013

La Guayabita, conocida también como la pimienta inglesa o de Jamaica es nativa del Nuevo Mundo, los Mayas y los Aztecas la utilizaron en su cocina, incluso, al igual que la vainilla, para aromatizar el chocolate. Las tribus antillanas Arawa y los Caribes hacían buen uso de ella; sin embargo, no fue conocida en el resto del mundo sino hasta bien entrado el siglo XVI, cuando los españoles la introdujeron en Europa.

Los españoles dieron a esta especia el nombre de pimienta debido a su aroma apimentado, incluso sus bayas secas fueron incluidas en los cargamentos enviados a Europa desde las colonias de las Antillas.

El árbol de Guayabita que alcanza una altura considerable, es bello y aromático. Sus bayas son similares a los grandes granos de la pimienta; son verdes antes de madurar, momento propicio para su recolecta y posterior secado al sol. Se vuelven pardas cuando se secan y es entonces cuando están listas para su utilización.

Su sabor es una mezcla de nuez moscada, clavo de olor, canela con reminiscencias de pimienta. Las mejores bayas proceden de Jamaica, donde se obtiene la mayor parte de la producción mundial. Los árboles se cultivan en plantaciones llamadas paseos y cuando están floreados, el aire se llena de perfume que proviene de la corteza, hojas y bayas.

Usos de la GUAYABITA

- La Guayabita es continuamente usada en platos dulces; acompaña muy bien a los platos navideños. De la misma manera, ideal para compotas de frutas, vino caliente que se toma en invierno, al té y al chocolate caliente.

- En recetas saladas aromatiza perfectamente caldos, sopas, salsas y adobos.

- También la Guayabita es incluida en preparaciones de algunos quesos franceses y encurtidos.

- Ingrediente indispensable del curry Tandoori Masala y del tradicional café árabe.

- Usada para elaborar popurrís aromáticos.

¿Conoces otros usos de la Guayabita a parte de los mencionados? 

Coméntanos

 

Ningún comentario a "Guayabita (Pimenta Dioica)"

Deja un comentario

Deja un comentario

Industrias Iberia C.A. 2013 Rif: J-00019582-0 - Todos los Derechos Reservados