• Industrias Iberia
  • Suscríbete

    Recibe nuestras recetas y tips en tu correoX


    Sending your message. Please wait...

    Thanks for sending your message! We'll get back to you shortly.

    There was a problem sending your message. Please try again.

  • Sube tu receta

Blog

Macerar

Por admincagua | En Enciclopedia | febrero 18, 2016

Macerar es una preelaboración básica que se realiza en la cocina, podemos encontrar que para realizar diferentes recetas se realiza este procedimiento.

Macerar algún alimento consiste en sumergir un alimento en un medio líquido, así como el marinado cuando se realiza este proceso es ideal para ablandar y aromatizar diferentes alimentos; pero también es un proceso ideal para conservar alimentos.

Lo que diferencia estos procedimientos, es que con el macerado se tiene la capacidad de extraer los jugos o partes solubles. Cuando se realiza la extracción lo que se puede usar es el alimento principal (el sólido) o el líquido resultante (el juego).

Este proceso se usa en la cocina particular y en la industria por las posibilidades que ofrece. Puede ser aplicada para múltiples preparaciones por ejemplo: carnes, pescados, plantas medicinales, frutas. Para realizar este proceso puede usar aceite, vinagre, alcoholes (como el vino), jugos o agua.

Cuando utiliza agua tiene la ventaja de extraer los jugos de los alimentos sin tener que alterar su esencia. Si utilizará aceite de oliva extra, lo más aconsejable es almacenar en un envase de vidrio y macerar por 1 o 2 meses.

En el caso de que sea frutas lo más recomendable es utilizar bebidas alcohólicas como vino tinto o moscatel, normalmente se le agrega un poco de azúcar o zumo.

Normalmente con las frutas es que se realiza el macerado, aunque este es un proceso que también funciona para conservar los alimentos.

Existe diferentes tipos de Maceración:

- En frío:  consiste en sumergir el producto a macerar en un con poco líquido, sólo debe colocar lo suficiente como para cubrir lo que desea macerar. Este proceso se realiza en un periodo de tiempo largo, aunque también dependerá del producto que vaya a macerar.

- En calor: el proceso básicamente es el mismo, lo que varia es el tiempo, ya que la maceración en calor acelera el proceso, por ejemplo si en frío son 2 meses, en calor es igual a 2 semanas, esto funciona cuando son plantas o hierbas medicinales. Esto tiene una desventaja si realiza este procedimiento no extraerá toda la esencia del producto porque siempre quema o destruye una parte.

Ningún comentario a "Macerar"

Deja un comentario

Deja un comentario

Industrias Iberia C.A. 2013 Rif: J-00019582-0 - Todos los Derechos Reservados