• Industrias Iberia
  • Suscríbete

    Recibe nuestras recetas y tips en tu correoX


    Sending your message. Please wait...

    Thanks for sending your message! We'll get back to you shortly.

    There was a problem sending your message. Please try again.

  • Sube tu receta

Blog

Pimienta Negra (Piper Nigrum)

Por Industrias Iberia | En Ruta de las Especias | febrero 24, 2014

Pimienta Negra (Piper Nigrum), es conocida como la reina de las especias, además de atribuírsele un papel muy importante en las cocinas de todo el mundo. Esta baya proviene de la planta piper nigrum y remonta su uso hasta el siglo IV A.C., en donde su nombre sánscrito era pippali. Llegó un momento en que la pimienta valía su peso en oro. Esta especia es originaria de las Indias Orientales y se cultiva en muchas regiones tropicales: Brasil, Madagascar, América ecuatorial y otras regiones más.

De sus bayas se obtienen tres tipos de pimienta:

- Verde: recogida dos meses antes de la maduración, cada vez más apreciada en la actualidad.

- Negra: recogida justo antes de la maduración; a veces es escalada antes de ser secada al sol; durante el proceso el grano se vuelve negro y se arruga.

- Blanca: se recoge cuando las bayas están bien rojas, lo que indica que están maduras; éstas se someten a inmersión en agua durante una semana; antes de quitar a los granos los tegumentos mediante frotado.

Una de las propiedades importantes de la pimienta que antiguamente le confería gran valor, es su carácter antipútrido, que facilita la conservación de carnes, productos de charcutería y de conservas.

Usos de la PIMIENTA

No es ni tan dulce, ni tan salada. Los granos de pimienta enteros se usan para sazonar caldos y guisos líquidos; se machacan ligeramente para añadirlos a la mezcla de especias secas y a los adobos. Siempre se ha dicho que tiene propiedades diuréticas.

Si conoces más usos sobre esta importante especia… Coméntanos

Ningún comentario a "Pimienta Negra (Piper Nigrum)"

Deja un comentario

Deja un comentario

Industrias Iberia C.A. 2013 Rif: J-00019582-0 - Todos los Derechos Reservados